Descubre la autonomía de los coches eléctricos

Publicado: 24 de julio de 2023, 14:33
  1. Coches eléctricos
Descubre la autonomía de los coches eléctricos

Hay muchos motivos por los que el coche eléctrico está en boca de todos: por temas de sostenibilidad en primer lugar, seguido de otras circunstancias como las limitaciones a la circulación con coches de combustión en muchas ciudades o, directamente, por el hecho de que los ciudadanos no dejamos de escuchar que a partir de una fecha X los coches de toda la vida ya no se venderán o dejarán de circular. Así pues, nuevas incógnitas se abren ante los conductores: cuánto vale un coche eléctrico y, todavía más importante, cuál es la autonomía de este tipo de vehículos. Desde Automóviles Roel queremos darle una respuesta y vamos a usar para ello un increíble análisis y comparativa que han publicado desde Auto Bild.

Detalles importantes sobre la autonomía de los coches eléctricos

Debemos poner encima de la mesa que el funcionamiento de un coche de gasolina o gasoil no es el mismo que uno eléctrico: los coches de combustión optimizan mucho más su rendimiento y consumo cuando están en pleno viaje y a una velocidad constante. Por el contrario, si compra un coche eléctrico se dará cuenta muy pronto de que esa "constancia" es la que consume rápidamente la batería de un coche de esta clase. Y es que dentro de la ciudad toda las paradas que debemos ir haciendo sirven como alimento al vehículo y se recarga, mientras que en carretera no hay momentos de respiro que lo han recuperar energía.

¿Cuántos kilómetros se recorre con un coche eléctrico?

La cuestión central de comprar o no un coche eléctrico, algo que puede hacer si quiere en Automóviles Roel en Cambre, es la cantidad de kilómetros que podemos hacer en un viaje largo antes de hacer una parada para enchufarlo a un cargador.

La conclusión de los autores de la comparativa de Auto Bild, que han puesto a prueba a 36 modelos de eléctricos haciendo una conducción sostenida de 130 km/h es que solo un coche rozó los 500 km sin tener que parar a recargar: el Mercedes EQS 450+ 4MATIC hizo con ellos 482 km, bastante lejos, por cierto, de sus 785 km homologados.

La clave está, por lo tanto, en la diferencia entre esa autonomía que se declara a nivel oficial y la verdaderamente real. Igual que el Mercedes mencionado se quedó en la prueba bastante lejos de lo supuesto, la diferencia de otros vehículos eléctricos no se queda a tanta distancia: el Genesis Electrified G80 declara una autonomía WLTP de 520 km y en el test realizado alcanzó los 427 km, un desfase de poco más del 17%.

Conclusiones de la autonomía de un vehículo eléctrico

Lo primero de todo que queremos recordarle es que desde nuestro concesionario en Cambre, podemos ayudarle y resolver las dudas que tenga sobre coches eléctricos. Venga a visitarnos y lo miramos con detenimiento.

Por otro lado, como podría sospechar, la autonomía de los coches eléctricos es muy variada y depende de sus baterías: el Mazda MX-30 se queda el último de la lista de los analizados con apenas 140 km recorridos, pero ellos no prometen más de 200. Por su parte, el Honda e, Peugeot e-Rifter y el Opel Combo e-Life consiguieron quedarse entre los 150 y los 200 km recorridos y ya es el Mercedes EQB 350 el que marca el horizonte de 200 km o más. Si quisiera asegurar un viaje superior a los 300 km en carretera sin necesidad de estar mirando dónde está el siguiente poste de recarga, tendría que optar por uno de los 18 primeros modelos de la lista con la que ha trabajado Auto Bild: el Tesla Model Y Long Range logró 304 y a la cabeza se sitúa el ya mencionado Mercedes EQS 450+ 4MATIC con 482. Entre ambas cifras, se puede imaginar que hay muchas variaciones.

Si se queda con alguna duda o quiere consultar los vehículos eléctricos de ocasión, seminuevos o KM 0 y su correspondiente autonomía, venga a visitarnos a nuestro concesionario en Cambre. ¡Estamos deseando ayudarle!

Noticias relacionadas

¿Qué supone para los clientes y para Automóviles Roel que la UE abra el acceso a la información de reparación? 6 feb

¿Qué supone para los clientes y para Automóviles Roel que la UE abra el acceso a la información de reparación?

06/02/2024 Noticias
La reciente decisión de la Corte de Justicia de la Unión Europea (ECJ) ha cambiado el panorama para los talleres de reparación de vehículos multimarca, y en Automóviles Roel estamos emocionados de compartir con nuestros clientes por qué esta noticia es beneficiosa tanto para nuestra empresa como
¿Qué es el etiquetado medioambiental de los neumáticos y cómo puede ayudarle a elegir los mejores? 10 ene

¿Qué es el etiquetado medioambiental de los neumáticos y cómo puede ayudarle a elegir los mejores?

10/01/2024 Neumáticos
En Automóviles Roel, como taller de vehículos en Cambre, somos conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente. En este sentido, uno de los aspectos que a menudo pasa desapercibido al elegir neumáticos para nuestros vehículos es el etiquetado medioambiental de los mismos. En este
¿Por qué la Inteligencia Artificial no reemplazará a nuestros mecánicos? 21 dic

¿Por qué la Inteligencia Artificial no reemplazará a nuestros mecánicos?

21/12/2023 Noticias
La era de la Inteligencia Artificial (IA) ha suscitado muchas preocupaciones acerca de la sustitución de empleados humanos en diversos sectores. Sin embargo, un estudio reciente de OpenAI, la empresa detrás de tecnologías de IA como chatbotGPT, trae buenas noticias para el mundo de la mecánica
¿Qué es la posventa 4.0 y cómo puede beneficiar a tu taller? 8 nov

¿Qué es la posventa 4.0 y cómo puede beneficiar a tu taller?

08/11/2023 Noticias
La posventa 4.0 es un concepto que se refiere a la aplicación de las tecnologías digitales y de la Industria 4.0 al sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos. La posventa 4.0 busca mejorar la eficiencia, la calidad y la rentabilidad de los servicios de posventa, así como adaptarse a

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.